tabla comparativa tic tac tep


1.- ¿Cómo convertir las potentes y cada día más sofisticadas herramientas de información y comunicación en instrumentos para el aprendizaje y el conocimiento?. La tecnología está mejorando a un nivel que no se puede controlar, pero no solo vale con que se esté desarrollando en muchos ámbitos, sino que hay que saber utilizarlo para la educación e intentar sacarle el máximo provecho de ello, puesto que puede hacer que la educación mejore.
2.-Uno de los problemas es que los profesores pertenecen al mundo analógico, son hijos de la era digital;  en un mundo que no comprenden y dando clase a niños que son nativos digitales . No podemos intentar que los profesores de un día a otro comprendan la tecnología actual, pero para conseguir sacar el máximo provecho a esto, es necesario que los profesores actuales reciben una serie de cursos, con el fin de "actualizarse".
3.-"Hoy el quid de la enseñanza y el aprendizaje no es transmitir lo que uno sabe, sino posibilitar que el otro aprenda", otro de los mayores errores de la enseñanza es que cada vez tenemos profesores con más conocimientos , refiriéndome a teoría y contenidos, pero no saben cómo impartir las clases, no vale con que los profesores sepan mucho de la asignatura, sino que deben saber cómo enseñárselo a los niños para que  estos aprendan.


ACTIVIDAD OPCIONAL: ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS DE KAHOOT
Comenzaremos hablando de los resultados obtenidos a partir del grupo 112 B, estos realizaron el juego el 1 de marzo de 2018, la organizadora de la partida era Isabel Solana y participaron 24 jugadores, los cuales respondieron a 12 pregunta, de las cuales el total de respuestas correctas representa el 58,24% y el total de las respuestas incorrectas sería el 41,76%, siendo la media de puntos obtenidos 5238, 71 puntos.
Tras realizar el juego, los alumnos concluyeron diciendo que había sido muy divertido, dándole un 5 de 5 al juego, al igual que todos dijeron que habían aprendido algo y que lo recomendaban, pero respecto a como se sentían, obtenemos que un 83,33% tenían una actitud positiva, mientras que el 16,67 tenían una actitud negativa.
Finalmente, el ganador fue el "Team TRS" que obtuvo un total de 7480 puntos respondiendo a 8 preguntas correctamente y a 4 incorrectamente; seguido de Albit que obtuvo 6611 puntos debido a que respondió bien a 8 preguntas y mal a 3, de lo que podemos deducir que no le dio tiempo a responder a una pregunta, hecho que le ocurrirá a más compañeros. Encabezando la fila por detrás encontramos a Rebs, quien obtuvo 2947 puntos, fallando 5 preguntas y acertando en 4, dejando así 3 preguntas sin responder. 
La primera pregunta, es decir, la de "¿Qué significan las siglas TIC? " con las opciones roja (tecnologías de la innovación y la computeración), la correcta corresponde a la azul (tecnologías de la información y la comunicación), la amarilla (que es la de tecnologías de la instrucción y la creatividad) y por último la verde (tecnologías de la innovación y el conocimiento) fue fallada por Albit,  por Raquel y por Miriam, el resto respondieron correctamente. Según la velocidad con la que acertaran, se les atribuirá una puntuación u otra, a más velocidad, mayor será la puntuación.
Respecto a la segunda pregunta, es decir, la de qué significan las siglas TAC, teníamos la opción roja (Tecnologías del estudiante y del profesor), la azul ( tecnologías de exploración y productividad), amarillo (tecnologías para el empoderamiento y la participación) y la verde (trabajo exigido por el profesor), siendo la correcta la amarilla. El 72,73% de los jugadores la acertaron en un tiempo máximo de 10 segundos. Fue fallada por Ainhoa, Cristina, Irene, Mique, Miriam, Miriam I, PH y REBS. 
La tercera pregunta corresponde con la de qué significan las siglas TEP, el 78,26 % puso la opción correcta que es la amarilla ( tecnologías para el empoderamiento y la participación), nadie puso la opción verde (trabajo exigido por el profesor),  cuatro pusieron la azul (tecnologías de exploración y productividad) y una sola persona puso la opción roja (tecnologías del estudiante y el profesor).
La cuarta pregunta es la de ¿Cuál es el objetivo principal de las TIC? con esta pregunta empiezan a descender las cifras de aciertos, siendo este un 45,83% 11 personas pusieron la correcta , la azul (gestionar la información), seguida de la opción amarilla (fomentar la información y la comunicación) esta opción la pusieron 9 personas y de tiempo medio tardaron 5, 03 segundos, la opción roja (compartir la información) la pusieron Jusgaoras, Lorena y Marta y por último, la opción verde (crear información) solo fue puesta por María.
La quinta pregunta es ¿Cuál es la diferencia entre TAC y TEP en cuanto a su objetivo? a la que respondieron correctamente el 56.25%, es decir, eligieron la opción roja (las TAC construyen conocimiento y las TEP lo comparten), nadie puso la opción amarilla ( no hay ninguna diferencia), y entre las otras dos respuestas está muy equilibrado, en el que la opción azul (las TAC gestionan la información y las TEP la construyen) fue elegida por 4 personas, Albit, Cristina, Mery y Miriam, también observamos que 8 personas no respondieron esta pregunta; y por último, solo Jusgaoras, Lorena y Oscar, pusieron que la opción correcta es la de: las TAC son los dispositivos y las TEP son las metodologías.
Llegando ya al hemisferio, a la pregunta 6, a la segunda pregunta más fallada, siendo acertada solo por el 15% y es que lo más curioso es que la respuesta menos seleccionada era la correcta, es decir, la amarilla (permite la atención de la diversidad y la inclusión), solo acertada por Albit, Mai y Raquel,  seguida de la opción roja (mejoran y agilizan la eficiencia de los procesos)  que fue elegida por 4 personas, a esta le sigue la alternativa azul (facilitan la interacción entre personas), y por último, la más elegida es la verde (mejoran y agilizan la interacción y la inclusión) que fue elegida por 8 personas.
La séptima cuestión hace referencia a escoger un ejemplo de TEP, fue acertada por el 27,27 % de la clase, la opción roja (SurveyMonkey) fue elegida por 5 personas en una media de 6.47 segundos, la opción azul (Wikis) que es la correcta fue elegida por 6 personas en una media de 5.99 segundos; la tercera opción es la amarilla (Pizarra Digital) escogida por 3 personas en un tiempo medio de 7.13 segundos, y por último, la alternativa verde ( Powerpoint) escogida como la correcta por 8 personas en un tiempo de 4.99 segundos.
La octava pregunta, ¿Cómo debe ser la relación entre estudiantes y docentes en el aula?, esta es la única pregunta que fue correcta por todo el mundo, esta opción es la azul (recíproca, ambos aprenden y enseñan) acertada en una media de 4,74 segundos.
La novena cuestión fue acertada por el 87,5% ,  fallada solo por Mariaa, Miriam y Javier; y la gente solo decidió entre la opción correcta ( crear un canal de comunicación con ellos) y la opción verde (concretar una cita con ellos para establecer los límites).
La décima pregunta fue acertada por el 69.57% de la gente, esta pregunta es la de ¿Qué beneficios presenta la implementación de las TIC en el aula? a lo que 16 preguntas decidieron correctamente con la opción roja ( aumento del interés y motivación del alumnado), 6 personas se decantaron por la  alternativa azul (promoción de la competitividad y rendimiento del alumnado), solo christian escogía la opción de "ningún beneficio" y nadie elegía la verde (trabajo más individualizado).
La undécima pregunta trata del uso de las tecnologías en educación, fue acertada por el 23,81%, es decir, solo 5 personas escogieron la opción verde (las considero imprescindibles hoy en día) y tardaron solo 5.42 segundos en escogerla, solo Mai eligió la opción amarilla (es una pérdida de dinero invertir en material tecnológico), nadie escogió la alternativa azul (prefiero trabajar mediante libros) y la gran mayoria, en concreto 15 personas, se decantaron por la roja (es un buen método con el que trabajar en el aula).
Y la última pregunta, consiste en los motivos que dificultan el uso de las TIC en el aula , esta es la pregunta más fallada por la gente, pues solo el 9.52% de la gente acertó, a pesar de esto, nadie decidió que la opción roja (escaso interés de los alumnos por las tecnologías) era la correcta, la posibilidad azul fue la más escogida (formación de los profesores) pues 14 personas la seleccionaron, 5 personas escogieron la opción verde (no se invierte en ellas) en un tiempo de 5.02 segundos, y solo Albit y Marta eligieron la correcta, es decir, la amarilla (Metodologías basadas en la transmisión de información).


Comentarios

Entradas populares