PRÁCTICA 10
Actividad 1. Elige un centro innovador o una experiencia innovadora y justifica tu respuesta.
El colegio escogido es el CEIP Amara Berri, cuyas
características principales son la investigación, la experimentación y la innovación.
A través de esto pretenden asegurar la coherencia entre la intencionalidad
(PEC), la plasmación práctica (PCC) y las estructuras organizativas y de
formación del centro es una de nuestras prioridades.
Se desarrolla a través de actividades en el aula que
conllevan cambios metódicos en lo que es la práctica educativa y organizativa,
estos cambios generan nuevos roles y formas de hacer entre los elementos que
conforman sus comunidades educativas.
Este colegio considera que los alumnos deben ser el centro
de todo y que debe ser a partir de ellos por lo que se tomen las decisiones
pertinentes. Y los definen como seres globales, con sus propios intereses y
motivaciones, con unos esquemas conceptuales y emocionales determinados y que
posee su propio potencial individual.
Tienen ciertos principios metodológicos que son los
siguientes:
- Individualización: cada cual a su propio ritmo y nivel desde sus capacidades y situación en la que se encuentra. Esto está estrechamente ligado al concepto de diferencia y de diversidad.
- Socialización: es la concepción que nos lleva a ser y actuar como seres sociales. Socialización implica interacción. Es una condición indispensable para la evolución de los esquemas conceptuales y actitudinales de las personas.
- Actividad: consolidar la facultad de obrar de cada cual. Esta genera autonomía y se entiende como mente activa y reflexiva. E implica la consciencia de que los previos marcan la calidad de la acción. Va unida a la confianza en sí mismo, a la capacidad de reflexionar, de tomar decisiones, de hacer, al esfuerzo y a la implicación personal. Requiere competencia para hacer o una actitud para preparase, supone una implicación personal y precisa un objetivo claro.
- Creatividad: aptitud o capacidad para crear o inventar, entendiendo crear como dar vida, hacer algo y mantener la vida, superar lo sabido y conecta con la inteligencia emocional, aunque demanda algunos previos como la autoestima. Es un potencial de todo ser humano y es innata. Se desarrolla en todos los campos y a diferentes niveles, ese desarrollo no es lineal y se puede estimular y manifestarse de forma espontánea.
- Libertad: estado vital que se mueve entre lo individual y lo social. Es el derecho a pensar, expresar, elegir, manifestarse como se es y respetando al resto. Es tanto el móvil como el fin.
- Globalización: explicado como proceso vital dentro de un sistema abierto relacionando la personalidad, relaciones sociales y los aprendizajes más disciplinares. Se crean contextos sociales estables y complementarios, en los que se generan situaciones vitales donde el alumnado pueda vivir y ser; y porque vive aprende. Todos sus componentes están en constante interacción y solo de forma ordenada e interactiva tiene sentido, es decir, no es la suma de las partes estáticas.



Comentarios
Publicar un comentario